#eCity Sevilla, una ciudad 100 % sostenible en 2025

 

La sevillana Isla de la Cartuja fue sede de la célebre Exposición Universal de 1992. Tras este evento mundial, la zona se convirtió en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, acogiendo a multitud de empresas y centros de formación con universidades públicas y privadas. Un enclave privilegiado que aspira a convertirse en el primer entorno urbano europeo en cuanto a innovación en energía renovable, transporte sostenible, edificación eficiente, datos abiertos e infraestructura digital.

Hablamos de un proyecto de smart city pionero a escala internacional en un espacio de doscientas hectáreas, donde conviven quinientas veintitrés empresas y entidades y trabajan cerca de veintitrés mil personas.

Todo puede hacerse realidad gracias a #eCitySevilla, una iniciativa de colaboración público-privada liderada por Endesa, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. El objetivo es que sea capaz de generar energía cien por cien renovable con almacenamiento, además de aumentar en un treinta y cinco por ciento la eficiencia energética de aproximadamente cincuenta edificios inteligentes y lograr que el veinte por ciento del parque móvil sea totalmente eléctrico en 2025.

 

«Con #eCitySevilla se pretende adelantar en veinticinco años los Objetivos 2050 de Acción por el Clima convirtiendo a la Isla de la Cartuja en un modelo de transición energética urbano y de sostenibilidad a imitar a nivel internacional»

 

Son cifras ambiciosas, pero alcanzables. Se pretende adelantar en veinticinco años los Objetivos 2050 de Acción por el Clima convirtiendo a la Isla de la Cartuja en un modelo de transición energética urbano y de sostenibilidad a imitar a nivel internacional. «Nuestro objetivo es ayudar a la electrificación y descarbonización de los clientes para que implanten en sus viviendas, negocios y empresas herramientas y servicios que contaminen lo menos posible», explica Josep Trabado, director general de Endesa X.

Para que el proyecto #eCitySevilla sea una realidad es necesario lograr la generación de un suministro energético a partir de fuentes de energía renovables. El planteamiento inicial es diseñar instalaciones de autoconsumo y generación voltaica dentro del propio recinto con más de treinta megavatios. Esta producción de energía cubriría las tres cuartas partes de los ochenta y cinco gigavatios hora al año que necesita la isla, alcanzando el cien por cien al ejecutarse las demás líneas de trabajo del estudio que implican mejorar un treinta y cinco por ciento la eficiencia energética de los edificios, además de incorporar sistemas de almacenamiento de energía.

Todo esto se complementa con un parque móvil sostenible, por lo que se proyecta instalar doscientos puntos de recarga de vehículos eléctricos para renovar los dos mil vehículos que circulan a diario por el PCT Cartuja por vehículos eléctricos antes de 2025, además de un rediseño y peatonalización del espacio.

En este punto se hace fundamental el desarrollo de una smart grid o red eléctrica inteligente. Redes que permiten un mayor grado de automatización y control, lo que unido al desarrollo digital del recinto haría posible contar con un sistema abierto de datos para capturar información, intercambiarla y analizarla con tecnologías avanzadas, construyendo así un modelo que pueda utilizarse a nivel internacional a través de una plataforma habilitada para ese fin.

 

 

#eCityMálaga en Málaga TechPark

Este modelo de #eCity también se trabajará en Málaga. La idea es convertirse en un referente de sostenibilidad y circularidad a partir de una propuesta de transición energética y utilización de recursos dentro del Málaga TechParK, un espacio urbano al que aportará beneficios medioambientales y una mayor competitividad.

Este proyecto evaluará el potencial de mejora del parque tecnológico para proceder a la rehabilitación de sus principales instalaciones y edificios. Tras la rehabilitación energética se espera una mejora de eficiencia energética de entre el 35% y el 45% del consumo actual.

#eCityMálaga apuesta firmemente por la movilidad sostenible: eléctrica, conectada y compartida. Así, plantea la renovación acelerada del parque de vehículos actual, que se sustituirá por vehículos eléctricos de cero emisiones, antes de 2027, acompañado de un plan de accesos prioritarios a estos.

Con el fin de que el parque integre la innovación tecnológica y el flujo de recursos, el proyecto se centrará en las necesidades del consumo de agua considerando este un recurso escaso. De hecho, la modernización y sensorización del sistema del agua será una de las claves dentro de la visión de economía circular dentro del proyecto.

 

 

En AREA International Consultancy realizamos trabajos de planificación estratégica tanto para para el sector privado como para el sector público, ofreciendo a nuestros clientes la gestión integral del proyecto, incluyendo aspectos que influyen en la planificación tales como el análisis del medio ambiente y el desarrollo de la estrategia del planeamiento territorial, así como la conceptualización del proyecto para su viabilidad y sostenibilidad económica.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *