Los Emporis Skyscraper Awards están considerados como los Oscars de la arquitectura de altura. No es para menos: llevan veintiuna ediciones galardonando a los mejores rascacielos que superan los cien metros de altura y cuya construcción finaliza en el año anterior al de la entrega del premio. En su edición de 2021, el premio ha ido a parar para un edificio llamado One Barangaroo, una enorme estructura ubicada en el puerto australiano de Sídney. Este proyecto fue seleccionado por un jurado internacional entre más de trescientos rascacielos.
Este rascacielos mide 271 metros de altura y cuenta con setenta y una plantas. Es un edificio curvado, con formas redondas y tres pétalos gigantes que crecen mirando al cielo. Es la primera vez que este premio recae en un proyecto australiano. Su original diseño unido a su funcionalidad le han bastado para recibir tan preciado galardón.
Situado a escasos metros de la célebre Ópera de Sidney, cuenta con unas vistas privilegiadas. Ha sido construido por el estudio de arquitectura británico Wilkinson Eyre. Está edificado sobre un podio de cuatro pisos recubierto con una piel de mármol, que da paso al cristal y al acero a medida que asciende hacia los 271 metros. En su inmenso interior alberga un emporio de ocio espectacular, propiedad del grupo Crown Resorts. Cuenta con un hotel de superlujo –seis estrellas–, varios restaurantes, ochenta y dos residencias exclusivas, un casino y un mirador, ubicado en la planta sesenta y seis.
El segundo lugar es para Telus Sky, el tercer edificio más alto –222 metros y 79 plantas– de la ciudad canadiense de Calgary. Está diseñado por la firma Bjarke Ingels Group (BIG) y toma su nombre de la empresa de telecomunicaciones Telus Communications. «Su extraordinaria estructura y fachada», en palabras del jurado, le han valido para conseguir la segunda posición en estos premios.
Con una base rectangular, el edificio asciende mientras se reduce gradualmente de tamaño, dando lugar a terrazas y balcones. Su fachada es una enorme obra de arte, que queda iluminada al anochecer gracias a una instalación de paneles LED diseñada por el artista canadiense Douglas Coupland. No le falta tecnología, como la que incorpora con una aplicación para teléfonos inteligentes que permite recibir información en tiempo real sobre el uso de la luz y su rendimiento.
Para ver el tercer lugar de esta curiosa clasificación nos mudamos a Nueva York. Allí ha sido construido el rascacielos conocido como One Vanderbilt Place, el cuarto más alto de la ciudad, ubicado muy cerca de Grand Central Terminal de Manhattan. Cuenta con 427 metros de altura distribuidos en 67 plantas.
Es obra de una de las principales firmas de arquitectura a nivel mundial, Kohn Pedersen Fox Associates, con sede en la propia Nueva York. La ciudad de los rascacielos ya cuenta con otro mirador para sumar a la propuesta turística de la Gran Manzana. Según la organización, la Covid-19 hizo que la construcción sufriera una fuerte crisis en 2020, haciendo que el número de rascacielos terminados cayese un veinte por ciento en comparación con el ejercicio anterior. El crecimiento en 2021 ha sido bastante fuerte, por lo que el jurado se ha mostrado muy optimista respecto a los candidatos a estos galardones en la próxima edición.
Lista completa de los Emporis Skyscraper Awards
1. One Barangaroo (Sydney, Australia)
2. Telus Sky (Calgary, Canadá)
3. One Vanderbilt (Nueva York, EE UU)
4. Torre Libeskind (Milán, Italia)
5. Qiantan Center (Shanghai, China)
6. Tour Alto (Courbevoie, Francia)
7. Australia 108 (Melbourne, Australia)
8. Central Park Tower (Nueva York, EE UU)
9. 110 North Wacker Driver (Chicago, EE UU)
10. Grand Tower (Frankfurt, Alemania)