Nueva Ley del Suelo en Andalucía para simplificar trámites

 

 

Quédate con este nombre: Ley de Impulso y Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). Es la nueva Ley aprobada por el Parlamento Andaluz –con apoyos mayoritarios– para unificar la ordenación urbanística y del territorio de esta comunidad autónoma. Ayuntamientos, promotores y multitud de actores de este sector demandaban esta aprobación.

Entre los puntos principales de esta nueva LISTA se encuentran la simplificación de trámites y reducción de los procesos para aprobar los planes urbanísticos, así como establecer una nueva calificación de terrenos entre urbanos y rústicos. Esta nueva Ley del Suelo tiene la intención de desbloquear el planteamiento urbanístico que lleva paralizado en muchas zonas de Andalucía más de una década.

Según estimaciones del Gobierno andaluz, tres de cada cinco municipios andaluces están sin plan general y unos sesenta se encuentran trabajando en un nuevo planeamiento. Tras esta aprobación se espera que la redacción de nuevos planes urbanísticos se multiplique por tres.

 

«Esta nueva Ley del Suelo tiene la intención de desbloquear el planteamiento urbanístico que lleva paralizado en muchas zonas de Andalucía más de una década»

 

Esta nueva norma unifica la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA) y la Ley de Ordenación del Territorio, modifica cuarenta y cuatro normas y deroga tres leyes y tres decretos. ¿El resultado? Reducir de diez años de media a solo dos los planes generales de ordenación urbana municipales, según fuentes del Gobierno Andaluz.

Los ayuntamientos podrán tramitar y desarrollar sus planes sin tener que esperar a los informes sectoriales de las consejerías, que a partir de ahora serán más reducidos y menos complejos. Otro punto importante es el establecimiento de la calificación del suelo, quedándose en suelo rústico y urbano, dejando a un lado el suelo urbanizable.

Se eliminan, además, las subcategorías de suelo urbano consolidado y no consolidado, mientras que en los suelos rústicos solo afectará la prohibición absoluta de construcción a aquellos terrenos considerados protegidos.

«No podemos dejar pasar más oportunidades. Ahora tenemos un procedimiento claro, sencillo y corto para favorecer la inversión y el desarrollo en el conjunto de Andalucía», expresó Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en declaraciones recogidas por el diario Sur.

«La ley andaluza se adapta a la correspondencia de la ley estatal, como ya han hecho otras comunidades como la canaria», explica el abogado experto en urbanismo y ordenación del territorio Ignacio Pérez de Vargas, en El País.

¿Es todo oro lo que reluce? La principal cuestión de polémica es la relacionada con los usos extraordinarios del suelo rústico, que si no se controlan pueden hacer cambiar el status quo y suponer un retroceso en materia medioambiental. Es importante destacar que la LISTA permite la construcción de viviendas aisladas en suelo rural, sin ningún tipo de vinculación al interés económico o agrícola de la tierra.

Por otro lado está el riesgo de que sea un instrumento retardado si la ley no viene acompañada de un desarrollo normativo rápido ni viene dotada de medios e instrumentos.

En AREA International Consultancy hemos participado durante las dos últimas décadas en numerosos proyectos de desarrollo urbanístico, en sus distintas figuras de planeamiento e instrumentos de ordenación urbanísticos, incluyendo modificación de elementos de planes generales de ordenación, redacción de planes parciales, elaboración de planos especiales, estudios de detalle, proyectos de urbanización y otras figuras de planeamiento y de desarrollo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *