Málaga, destino inmobiliario de talento e innovación

 

 

En un artículo de Joaquín Luna publicado en La Vanguardia se pinta a Málaga como un absoluto referente que ha superado a su maestra, la Barcelona olímpica de 1992. Cuenta que hace tres décadas Málaga era poco más que una ciudad dormitorio bañada por la Costa del Sol, pero que en la actualidad no solo está de moda, sino que se consolida como un destino inmobiliario que atrae al talento y a la innovación.

Por méritos propios, la ciudad andaluza ha pasado a ser una de las regiones españolas más atractivas desde el punto de vista inmobiliario. Málaga figura en los puestos destacados del índice Global Residential Cities Index elaborado por la consultora internacional Knight Frank, que la sitúa como la ciudad española donde más aumentó el precio de la vivienda en 2021. Un dato que cobra más relevancia teniendo en cuenta que supera a urbes como Singapur, Dubái o París.

Vamos con algunas cifras. En los primeros tres trimestres de 2021, la provincia registró un total de 25 950 compraventas. Son datos extraídos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Cifra que solo superan Barcelona, Madrid, Valencia y Alicante. La proyección a cierre de año sitúa la cifra por encima de las 34 500 transacciones, lo que supondría la cifra más elevada desde el 2007.

 

«La pandemia ha reforzado los principales activos de Málaga: su clima benigno, la mayor concentración de Europa de campos de golf o un aeropuerto internacional muy bien conectado con Europa con ciento treinta destinos»

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta el valor de las compraventas en los nueve primeros meses del 2021, que alcanzaron los seis mil seiscientos millones de euros, cifra superada solo por Madrid y Barcelona. Además, los registros hasta octubre de 2021 de visados de obra nueva suman 5 724 unidades, superando la cifra de todo el 2020.

Y si el segmento residencial es importante, no lo es menos el mercado de oficinas. Como muestra el Parque Tecnológico de Andalucía, conocido como Málaga Tech Park. En la actualidad son unas sesenta las compañías extranjeras que se establecen en Málaga, muchas en el citado complejo, que suma 621 empresas y más de doscientos mil trabajadores. Hablamos de multinacionales como Google, Vodafone, Oracle, Ericsson, Accenture o Dekta. También es importante destacar una incubadora de proyectos vinculada a la creación de videojuegos en el Polo Nacional de Contenidos Digitales.

Las inversiones continúan. Por ejemplo, Insur destinará veintinueve millones de euros para levantar un complejo de oficinas en la antigua Tabacalera de Málaga. Una muestra más de que la ciudad es un polo de inversiones en el sector del mercado de oficinas.

Estamos ante la provincia española que más ha crecido en población, con casi quince mil nuevos habitantes según los últimos datos del INE. Y es que la pandemia ha reforzado los principales activos de Málaga: su clima benigno, la mayor concentración de Europa de campos de golf o un aeropuerto internacional muy bien conectado con Europa con ciento treinta destinos y la mayoría a precios muy bajos.

 

«Málaga es la ciudad española donde más aumentó el precio de la vivienda en 2021. Un dato que cobra más relevancia teniendo en cuenta que supera a urbes como Singapur, Dubái o París»

 

En la actualidad, Málaga desarrolla más de 3,3 millones de metros cuadrados de superficie para temas logísticos. Por ejemplo, Amazon va a operar el gran centro logístico de Intelhorce con una inversión de ochenta millones de euros de inversión y 113 651 metros cuadrados. O el proyecto Málaga Green Logistics Park, impulsado por el fondo alemán Aquila Capital en el terreno ocupado por las naves de la antigua Bacardí con cuarenta millones de inversión y cuarenta y cinco mil metros cuadrados de naves en régimen de alquiler.

En AREA International Consultancy apostamos por proyectos en Málaga y estamos especializados en servicios de desarrollo urbanístico, transacciones de activos, turismo y ocio, estructuración de operaciones, planificación estratégica y Project and building management.

 

Photo by Ales Nesetril on Unsplash

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *