ES EN FR

Fortalecimiento de las relaciones entre Estados en el viaje de los Reyes de España a Marruecos

Sus Majestades los Reyes de España realizaron su séptima visita de Estado, esta vez a Marruecos, el pasado 13 de febrero. Acompañados de una corte formada por 5 ministros (el ministro de exteriores Josep Borrel, la ministra de Industria, Reyes Maroto, el ministro de Interior, Fernando Grande- Marlaska, el de Agricultura Luis Planas y el de Cultura, José Guirao) Felipe VI y Doña Letizia visitaban por primera vez en viaje oficial el reino alauí.

Recibidos en el aeropuerto por el propio monarca Mohamed VI, esta fugaz visita al país norteafricano ha tenido como principal objetivo el de consolidar y reforzar estrategias comunes entre ambos países, además de entre Europa y el Magreb.

Fortalecimiento entre las relaciones de las Casas Reales

Las relaciones bilaterales entre Rabat y Madrid han salido fortalecidas durante esta visita, por lo que se considera que el viaje ha sido efectivo. Don Felipe tuvo la oportunidad de presidir en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores el encuentro Económico Marruecos-España, foro en el que destacó el modelo vertebrado de cooperación entre ambas naciones, protagonizado por el propósito de establecer “una alianza pionera” en el marco euromediterráneo.

Además, el Rey de España quiso aprovechar el acto para agradecer a las empresas nacionales la apuesta realizada por un óptimo futuro económico de Marruecos y, a su vez, tender la mano al reino norteafricano, definiendo a España en la relación entre los dos países como un “socio leal y comprometido con el crecimiento económico marroquí”.

Acuerdos firmados en el viaje de los Reyes de España a Marruecos

Como parte del fortalecimiento de las relaciones durante la visita, los dos monarcas han firmado un total de 11 acuerdos bilaterales que favorecen a ambos países. Algunos de los más importantes son los siguientes:

Área económica

España y Marruecos han entablado las bases de una alianza estratégica en el sector energético, así como el desarrollo de una tercera interconexión eléctrica entre ambos países. Para estos datos, hay que tener en cuenta que, en la actualidad, alrededor del 15% del consumo eléctrico en Marruecos procede de España.

Área de cultura

Durante la visita, también se ha firmado el acuerdo por el que España cede de forma irrevocable a Marruecos la propiedad del «Gran Teatro Cervantes» de Tánger, bajo la condición de que el mismo sea rehabilitado.

Área de transporte

Se incluye también un memorándum para poner en marcha un dispositivo de facilitación de flujos del comercio y pasajeros en el Estrecho de Gibraltar, y otro para mejorar la colaboración entre las líneas aéreas de Iberia y Royal Air Maroc.

Adicionalmente, se han completado los acuerdos con el entablado entre la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Autoridad Marroquí del Mercado de Capitales (AMMC) sobre asistencia y cooperación mutua.

Para poner punto y final a un fructífero viaje de los Reyes de España a Marruecos, los monarcas recibieron a la colectividad española asentada en el país. De este modo finalizaban una visita que, al igual que fugaz, resultó positiva para las relaciones de ambos reinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *