ES EN FR

Récord en las cifras del turismo de España en 2018

Durante el año 2018 se recibió en España la visita de un total de 82,6 millones de turistas internacionales, una cifra convertida en récord y que aumenta en más de un punto a las visitas registradas en 2017. Estos datos, tal y como informó la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confirman al sector turístico como uno de los principales motores de la economía nacional, situándose en 90.000 millones de euros el gasto turístico realizado por el conjunto de los visitantes a nuestros país. Este dato se encuentra en alza, experimentando un aumento en el volumen de un 43,7% desde 2012.

Maroto también quiso señalar que el flujo de turistas internacionales que eligen España como destino de sus vacaciones se ha consolidado, «confirmando la robustez del sector turístico español y la consolidación de un turismo de mayor calidad y valor añadido».

En este sentido, las actividades turísticas siguen siendo motor de creación de empleo con un incremento cercano a los 100.000 empleos, datos que contribuyen en gran medida al fortalecimiento de la economía española.

País de origen de los visitantes del turismo España en 2018

En cuanto a la procedencia de los visitantes, tres naciones europeas se han convertido en los principales paises de residencia de los turistas que visitaron nuestro país en 2018: Reino Unido, Alemania y Francia. Según estos datos, se revelan caídas en las visitas de turistas británicos de un 1,6% (18,5 millones de británicos visitaron España en algún momento del año pasado)
y alemanes, de un 4,1 % (11,4 millones). En su contra, se produjo una subida de turistas franceses del 0,7 % respecto a 2017 (11,3 millones).

Los turistas estadounidenses, portugueses y rusos son los que más crecieron en variación anual, mientras que Suiza fue el país que registró el dato negativo de reducción de visitas procentualmente respecto al año anterior.

Además, como dato a destacar, casi la totalidad de turistas de España en 2018 entraron vía aérea (67 millones), seguidos por los accesos por carretera (12 millones) y por barco a puerto (1,9

millones). El tren lo utilizaron solamente 338.418 turistas, disminuyéndose el dato en un 9,4% respecto a 2017.

Promoción del turismo en 2019

Al hilo de estos resultados, la Ministra también destacó las previsiones de inversión en la promoción del turismo durante 2019, enmarcada en los Presupuestos Generales del Estado que se presentaron el pasado 11 de enero. En este sentido, anunció que se destinará un 1,07% más que el año anterior, alcanzando la cifra total de 316,24 millones de euros.

Teniendo en cuenta la tendencia de crecimiento al alza que han presentado las cifras del turismo en España en 2018, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo consideran que nos encontramos encaminados en la dirección correcta. Así, el incremento de la inversión ayudará al país a “consolidar los flujos y mejorar la rentabilidad en destinos”, en palabras de la Ministra Reyes Maroto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *